Actualidad y novedades de la Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía

Jueves, 12 de Julio de 2012

En febrero de 2010 se presentó la “Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de animales de compañía”, promovida por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Fue una iniciativa del Colegio de Veterinarios de Madrid desarrollada por un Comité de Normalización compuesto por veterinarios clínicos, expertos en gestión de calidad, miembros de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Administración.

Junto a la norma, el Comité de Normalización elaboró una serie de  protocolos y modelos de registros para ayudar a los Centros a implantar la Norma. En ningún momento estos protocolos han sido diseñados para imponer una manera de actuar en los centros sino para ayudar a aquellos que no disponen de dichos protocolos en la redacción de los suyos propios. La gestión de la certificación corre a cargo de la empresa AID, con amplia experiencia en la gestión de calidad y la certificación, es totalmente independiente del ICOVM para asegurar la transparencia del proceso de certificación.

El ámbito de la Norma no solo es la Comunidad de Madrid, sino que pretendemos extender el proyecto lo máximo posible a  nivel nacional ya que la calidad de los Centros es independiente de las provincias.  Se han fiirmado convenios en 2011 con el Colegio de Veterinarios de Guadalajara y Toledo y, en este mes de julio, con los Colegios de Veterinarios de Alicante y Málaga y se han mantenido fructíferas conversaciones en este sentido con los Colegios de Cantabria, Pontevedra y Murcia.

Actualmente, contamos con 17 centros certificados y 26 más en proceso de certificación. Los centros que se han incorporado durante el mes de junio son: Laclinicaveterinaria Moratalaz, la Clínica Veterinaria Velázquez, El Centro veterinario Valdelasfuentes, el centro Veterinario Villaba IF y Samivet.

Para dar a conocer este proyecto tan atractivo y ambicioso la Norma se ha presentado en congresos y en la sede del Colegio, y se han publicado diversos artículos tanto en la revista y Web del Colegio como en otras revistas especializadas y Webs del sector.

También se ha impartido en 2012 un curso sobre “Implantación y certificación de la Norma de Gestión de Calidad del COVM como instrumento para la mejora y competitividad de los centros de medicina veterinaria”, al que han asistido numeroso veterinarios clínicos.

Por otro lado, el  Colegio  de Veterinarios de Madrid cuenta con una Web específica www.calidadveterinaria.com dirigida tanto a los veterinarios como a los propietarios de animales de compañía.  La idea principal de esta página Web es acercar los veterinarios a la información relativa a la Norma de Calidad, como puede ser los propios documentos (Norma, protocolos, modelos de registro, método de certificación, solicitud de certificación, etc.), así como todas las noticias recientes en relación con ella.

Todos los centros certificados aparecen en dicha Web en la que  se indica la dirección del centro y para qué servicios esta certificado.

El apartado de propietarios también nos pareció fundamental ya que cualquier propietario que identifica el cartel o publicidad relacionado con la calidad certificada puede interesarse por su contenido y gracias a la información que aparece en la Web saber en qué consiste el proyecto y cuáles son las ventajas de acudir a un centro certificado.

admin827 Sin categoría

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.